Episodio 4: ¿El reconocimiento es importante?

El Dr. Diaz aborda en este episodio el tema del reconocimiento y como opera en las organizaciones y a nivel personal. Recomienda dos libros. Maverick de Ricardo Semler y el libro inventario de Mario Benedetti. Por favor déjanos tus comentarios aquí.

Ligas de Interés en este Capítulo: El Elemento Humano

4 thoughts on “Episodio 4: ¿El reconocimiento es importante?”

  1. Hola Dr. Diaz

    Antes quiero agradecer esta gran labor de compartir sus conocimientos y su experiencia, que es algo que es invaluable, muchas gracias.

    Creo que es muy importante y coincido con usted que el reconocimiento debe ser constante, de todos los días; crear el habito, la buena practica o la cultura, y así los equipos de trabajos serian más efectivos.

    Por otro lado, me gustaría que nos compartiera como poder generar este ambiente con personas que están casadas en la automotivación y creen que no es importante el reconocimiento a los demás, lo consideran absurdo. Por consiguiente es complicado trabajar con ellos, ¿qué se pude aplicar?.

    Nuevamente muchas gracias y quedaré en espera de la próxima entrega, saludos.

    Héctor Hernández

  2. Dr. Diaz:

    Le agradezco el video transmite con claridad un tema muy importante en las organizaciones, que considero que aún no se le da el sitial que le corresponde, pero con intervenciones como la suya se puede ir haciendo conciencia. Muchas gracias y felicitaciones!!! continúe por favor con otros temas también. Uno que me interesa es Evaluación del Desempeño y cómo lograr que sea más objetiva y se use para mejorar y no solo paradetectar en qué se falla.

  3. Hola Jorge,

    De acuerdo con todos tus comentarios. Agrego un par de comentarios con el deseo de enriquecer el tema. Las empresas por lo general tienen sistemas pobres de reconocimiento. Sus líderes poca cultura del reconocimiento, la cultura esta más orientada hacia los regaños y castigos. El reto de la nueva empresa es crear una verdadera cultura de reconocimiento.
    En mi empresa formamos un comité permanente interdiciplinario que se ocupa de esto.

    También me permito recomendar el libro: 1001 Formas de Recompensar el Trabajo Bien Hecho de Bob Nelson y Dean Spitzer
    Saludos,
    Alex

  4. Antes que nada FELICIDADES & HOLA

    Además de alegrarme al platicar contigo por este tu medio, te digo que me he convertido en un autentico “Hoy en Diaz – Escucha&Ve” desde su primer emisión y me ha gustado mucho, los temas que abordas son esenciales tanto para organizaciones como para nosotros, y como veras aquí tengo algunas cosas que compartir en esta iniciativa padrísima, lo que no se, es si surgirá alguna pregunta para ti, pero ahí va:

    Basándome en este 4º episodio quisiera abordar tu comentario de que no ha habido mucha participación en las sesiones de preguntas y respuestas de sesiones anteriores y quisiera compartir mi opinión al respecto: Las sesiones de preguntas y respuestas no son el fuerte de nosotros, y no sé si esto es como mexicanos, o como latinoamericanos. El asunto es difícil, mi hipótesis es que como sociedad le debemos cierto nivel de apatía a nuestro sistema político ya que ¡¡calladitos nos vemos más bonitos, no molestamos a nadie y lo más importante no se fijan en nosotros!! (considera climas de inseguridad social y laboral inclusive), puede ser miedo a no saber preguntar, miedo a que nos vean nos critiquen y sepan finalmente que, no sabemos lo suficiente, que tal vez no sabemos plantear ideas, o que no sabemos nada, no nada más ante el expositor, o el respondedor, sino ante amigos, compañeros, colegas, jefes y hasta con la pareja inclusive, y esta situación nos pone en situaciones preocupantes en ocasiones, y déjame describir a manera de respaldo dos experiencias para mi vigentes y creo que algo descriptivas.

    La primera: En una ocasión llego a México el “Jefe Global de Ingenieros de GM” a realizar algunas actividades entre las que incluían una conferencia interna ante los 800 ingenieros mexicanos que integraban el departamento, y que de ellos al menos el 25 % poseía en ese momento un grado de maestro en ciencias por parte universidades prestigiosas de Estados Unidos, y para no cansarte; el Ingeniero en Jefe llego a la sesión de preguntas y respuestas (con sus muchachos) y… ¡nadie pregunto!, cierto es que por ahí salieron al rescate uno de los directores y un gerente, para salvar la situación, pero la verdad es que ninguno de los ingenieros que estuvieron ese día realizo alguna pregunta, ¿qué paso?… (acaso represalias en potencia), no sé, solo te comento que siempre existe un resquemor entre nosotros, y esto lo comento con un cierto dejo de vergüenza ya que como habrás adivinado, de mi parte tampoco realice alguna pregunta, y eso no me gusto ni entonces ni ahora.

    La segunda experiencia fue hoy (26-Ago-09) estuve en un congreso académico en el Tec. de Monterrey, y revisando (por aras del destino) un par de conferencias grabadas, una con un PhD Norteamericano (Dr. J. Canton) y otra con un directivo del Instituto (Dr. D. Meade), y estando varios campus conectados electrónicamente a la misma, sucedió algo similar a lo que comente en el párrafo anterior. En la sesión de preguntas y respuestas, aparte de solo una participación de un campus que se encontraba en línea, solo hubo preguntas de dos o tres personas que estaban en la sala principal, cuando en este ámbito la participación debió de haber sido superior desde mi perspectiva personal, así que no te preocupes, es parte de la etapa de desarrollo en que nos encontramos como sociedad según yo, y que puede ser un buen tema a discutir en este tu programa.

    Por otro lado en esta sesión de reconocimiento; acabas de describir mi caso, después de 20 años, me retiro de GM y… “sin reconocimiento alguno” aunque en esta ocasión le doy el beneficio de la duda al capítulo 11 que enfrento finalmente la empresa, y que acaba de salir por cierto.

    Después de revisar tu presentación solo me queda decirte que estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios y resaltar que me encuentro muy emocionado siguiendo la trilogía propuesta de “Participar – Influenciar – Expresarse” que analizaste en la primer entrega de estas pláticas, y que por lo que podrás ver… sigo aprendiendo.

    Nuevamente FELICIDADES, ya habrá oportunidad de preguntarte muchas cosas
    y un saludo a toda tu audiencia / GG / 26AG09

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*